miércoles, noviembre 12, 2008

Una fiesta literaria pondrá a los escritores sobre el escenario






Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION


La imagen de un J. D. Salinger corriendo a perdigonadas a los periodistas que se atreven a llegar hasta su refugio en un intento frustrado de entrevista es cosa del pasado. Los escritores se han familiarizado tanto con los flashes, los micrófonos, las cámaras y la exposición multitudinaria que, en el mundo, crecen como hongos los festivales literarios que los tienen como figuras centrales.

En Buenos Aires, el miércoles próximo comenzará en el Malba el Festival Internacional de Literatura (Filba), que reunirá en cinco días a casi 60 escritores y periodistas culturales internacionales y locales.

La idea de la convocatoria literaria -organizada por el Malba y la librería-editorial Eterna Cadencia- es trazar una cartografía de la palabra que atraviesa todos los soportes y formas de expresión. Desde la oralidad hasta la palabra digital, en su versión más moderna, como el blog.

Por ello, la fiesta de las letras, que se convocará cada dos años, tendrá en su primera versión narraciones orales, diálogos, paneles, performances y recitales poéticos en los que se cruzarán voces de distinta textura. Desde la del experimentado filósofo italiano Gianni Vattimo, que inaugurará el Filba el miércoles 12, a las 19.30, en el Malba, hasta la del multifacético Pedro Lemebel y el desparpajo vernáculo de Washington Cucurto. Todos ellos mostrarán en esta primera edición, titulada "Circuitos", todas las posibilidades de las letras en su cruce con otras disciplinas.

Para la realización de las actividades, se levantará en la plaza contigua a la sede del museo una carpa a la que se denomina "Domo", en la que habrá algunos recitales y lecturas gratuitos. La entrada costará $ 12, pero habrá varias actividades con entrada libre. El festival se desarrollará tanto en la sede del Malba como en el Domo sobre plaza Perú.

Visitas destacadas
Entre los escritores más destacados, de aquí y de allá, se encuentran el colombiano William Ospina, la norteamericana Nicole Krauss, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la irlandesa Claire Keegan, el peruano Daniel Alarcón, el mexicano Juan Villoro, el brasileño Arnaldo Antunes, la belga Diane Meur, y los argentinos Abelardo Castillo, Edgardo Cozarinsky, Martín Kohan, Pedro Mairal, Hugo Padeletti y Alan Pauls.

El fotógrafo argentino residente en Francia Daniel Mordzinski presentará, además de sus libros de imágenes sobre festivales literarios, un documental entre las proyecciones previstas en el programa. También habrá una producción fílmica sobre Roberto Bolaño, escritor de varias geografías, a quien muchos escritores jóvenes reconocen como fuente canónica de su propia literatura.

"Interpretación, diálogo y dominio" es el título de la conferencia inaugural de Vattimo, en el Domo, a la que se accederá con invitación especial. La charla será retransmitida en el auditorio del Malba, con ingreso gratuito, previo retiro de una entrada en la sede del museo.

¿Cómo surge el fenómeno de los festivales literarios? Desde el Hay Festival, que nació en la pequeña ciudad galesa de Hay on Wye y se expandió a Cartagena de Indias, en Colombia, y a Segovia y Granada, en España, hasta el célebre Festival de Paraty, en la paradisíaca aldea brasileña homónima, crecen en el mundo estos encuentros literarios que hacen foco sobre el escritor, antes que sobre su obra.

Paradojas de la vida moderna, como lo destacó recientemente la revista cultural colombiana Arcadia , que dirige la destacada Marianne Ponsford. La presencia del autor es, en estos festivales, "quizá más importante que su obra. El escritor, para crear, necesita de la soledad, pero para vender, requiere multitudes".

La rotación de la oferta de los sellos editoriales, cuya vida útil en las vidrieras de las librerías es cada vez más corta, obliga al mercado a encontrar nuevas estrategias. A diferencia de las ferias de libros, cuyo punto de mira está puesto en la producción editorial, la atmósfera de los festivales literarios apunta a revelar aspectos de la escritura y la personalidad de los escritores.

Mapa del festejo
Del 12 al 16 de noviembre

Las fechas

El Filba se inaugurará el miércoles próximo, a las 19, con una conferencia de Gianni Vattimo. Las actividades seguirán el jueves, viernes y domingo, de 14 a 22, y el sábado, de 12 a 20.


El lugar

Se desarrollará en el auditorio y la librería del Malba, y en un domo y un rincón de lecturas que se habilitarán en la plaza Perú, al lado del museo.


El acceso

Las entradas cuestan $ 12 y pueden adquirirse en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) y en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574).


El programa

Se organizaron diez circuitos temáticos, que incluyen cartografías literarias, escritura creativa, entrevistas, espectáculos, un homenaje a Roberto Bolaño y literatura y medios. El programa completo está en www.filba.org.ar .

No hay comentarios.: